Pedro Chávarry afirma que "es absolutamente falso" que haya plagiado tesis

Medios de comunicación difundieron una denuncia del 2016 sobre una acusación de plagio para obtener el grado de magister contra Chavarry. El Fiscal de la Nación indicó que el caso fue desestimado y archivado en el 2017.  

Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry | Fuente: Andina

El FIscal de la Nación, Pedro Chávarry, negó este miércoles haber plagiado parte de la tesis con la que obtuvo el grado de magister en 2011, como denunció el semanario "Hildebrandt en sus Trece" en junio de 2016, una versión que fue recogida y difundida ayer martes por algunos medios de comunicación. 

En un comunicado publicado en su cuenta en Twitter, Chávarry aseguró que "es absolutamente falso que exista un plagio" y que así quedó demostrado tras "una investigación autónoma de fiscalía" que declaró "no ha lugar y desestimó" esa acusación iniciada en agosto de 2016. 

El 17 de junio de 2016, "Hildebrandt en sus trece" indicó en un tuit que "el fiscal supremo Pedro Chávarry plagió 292 de los 356 párrafos de la tesis con la que obtuvo Maestría en Derecho Penal", en la Escuela de Universitaria de Post Grado de la Universidad Nacional Federico Villareal. 

Chávarry afirma en el comunicado que en la investigación se constató "la autorización suscrita y certificada" del Abogado Notario, Luis Alberto Lira Apaza, para el uso de extractos publicados en su blog personal, en la tesis del actual Fiscal de la Nación. Además, indica Chávarry, también se estableció "que los textos de los abogados Rigoberto Molina Parra (Colombia) y Rodolfo Figueroa García Huidobro (Chile), fueron citados como referencia, precisándose que no existió voluntad manifiesta ni evidente de vulnerar derechos". 

"Como resultado del análisis de los recaudos probatorios hallados en la denuncia, el Fiscal Provincial de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Especializada en delitos Adunaeros y contra la Propiedad Intelectual, resolvió declarar: No ha lugar a abrir investigación en mi contra, por la presunta comisión del delito contra los Derechos Intelectuales - Plagio, disponiendo el Archivamiento Definitivo de los actuados, debiendo notificarse conforme a ley", dice el comunicado. 

 

¿Qué opinas?