Pedro Olaechea, exministro de Producción y actual titular de la Comisión Permanente. | Fuente: Congreso de la República

El presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, se pronunció luego de que el procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Carlos Cosavalente Chamorro, solicitara a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, disponer el inicio de una investigación preliminar en contra del exministro de la Producción por el presunto delito de usurpación de funciones.

A través de su cuenta de Twitter, expresó su "firme compromiso de defender la Constitución y el Estado de derecho en el Perú". "Acciones como estas no me harán retroceder en ello", aseguró.

Pedro Olaechea dijo que le sorprende que ahora el presidente de la República, Martín Vizcarra, "busque evitar que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre la demanda competencial cuando antes dijo que acogería y respetaría su decisión".

"Organismos como la OEA y la Defensoría consideran que el TC debe dirimir las controversias sobre la disolución del Congreso. ¿El presidente intenta hacer de juez y parte en este asunto?", se preguntó.

En esa línea, el titular de la Comisión Permanente enfatizó que la Constitución establece que el intérprete supremo de la Carta Magna es el Tribunal Constitucional y no el jefe del Estado ni el Congreso.

"El presidente Vizcarra pretende negarle al Congreso el acceso a la justicia basándose en que está disuelto: justamente el punto sobre el que se busca que la justicia dirima. Se trata de una arbitrariedad por donde se le mire", glosó en otra publicación.

Pedro Olaechea cuestionó también a Martín Vizcarra por supuestamente instruir "el accionar de los procuradores públicos" y pretender "suplantar al titular de la acción penal, el Ministerio Público". "Es imprescindible respetar la separación de poderes", agregó.

¿Qué opinas?