Peláez expondrá personalmente demanda contra ordenanza sobre Conga

Ante el TC, el fiscal de la Nación presentará este miércoles la demanda de inconstitucionalidad contra la ordenanza que declara inviable el proyecto minero.
Foto: Andina (referencial)

El fiscal de la Nación, José Peláez, expresó su plena confianza en que el Tribunal Constitucional (TC) declarará la inconstitucionalidad de la ordenanza del gobierno regional de Cajamarca que declara inviable al proyecto minero Conga.

Confirmó que personalmente expondrá la parte introductoria de la demanda presentada por el Ministerio Público contra la ordenanza regional, durante la sesión que celebrará el TC mañana en Arequipa desde las 09:00 horas.

“Tengo plena confianza en que el tribunal va a declarar la inconstitucionalidad de la ordenanza regional, porque el Estado, si bien es cierto que es descentralista, conserva su característica de unitario, y eso significa que las grandes políticas emanan del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo”, manifestó.

Agregó que luego de argumentar la competencia que tiene el fiscal de la Nación, como máximo representante del Ministerio Público y defensor de la legalidad, para hacer uso de las acciones de inconstitucionalidad contra disposiciones que contravienen la Constitución del Estado, un jurista le tomará la posta.

En esta oportunidad informó que el abogado Jorge Caloggero se encargará de sustentar cómo la Ordenanza 036-2011-GR.CAJ.CR, aprobada el 5 de diciembre de 2011, contraviene la Carta Magna y el estado de derecho en el país.
 
Hay una jerarquía de normas y el estado de derecho establece que la norma de mayor categoría, la norma suprema, es la Constitución del Estado, y otras normas de menor categoría tienen que estar subordinadas a la Carta Magna”, precisó Peláez.

Por ello sostuvo que el Ministerio Público presentó la demanda de inconstitucionalidad por considerar que la ordenanza expedida por la región Cajamarca contraviene dispositivos legales que establecen que la competencia de determinadas políticas, como la política minera y la política de concesiones, corresponden al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, que es el que dicta la norma.

“Ahora hablamos de un estado constitucional de derecho, en el que la Constitución deja de ser una mera Carta Política y se convierte en una norma jurídica de la más alta categoría”, remarcó.

Por otro lado, el fiscal de la Nación consideró “extemporáneo” el pedido hecho por el gobierno regional de Cajamarca, 24 horas antes, para postergar la sesión del Tribunal Constitucional debido a problemas de salud del jurista Javier Valle Riestra, quien ejercerá la codefensa de la ordenanza regional.

Consideró, a título personal, que ese pedido es improcedente, tomando en cuenta que la sesión se ha preparado con anticipación, además de haberse movilizado una logística grande para el traslado de magistrados, abogados y asesores hasta Arequipa.

Al respecto, el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez Miranda, adelantó a la Agencia Andina que los siete miembros del órgano colegiado evaluarán el pedido del gobierno regional de Cajamarca.


Andina