En diálogo con RPP Noticias, el fiscal de la Nación explicó que, cuando hay un proceso en marcha, ninguna autoridad puede remitir copias sin autorización judicial.
El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, negó una supuesta falta de colaboración con la Corte de Nueva York Sur (Estados Unidos) en el caso Sánchez Paredes, tal como denunció hoy una revista local.
Según Caretas, Peláez Bardales no colaboró con celeridad con el gobierno estadounidense, que solicitó hasta en dos oportunidades copias certificadas de la investigación a la familia Sánchez Paredes.
De acuerdo a la denuncia, el fiscal derivó las dos solicitudes a mesa de partes del Poder Judicial, “poniendo en peligro la reserva de la investigación”. Caretas refiere que la justicia de Nueva York esperó durante seis meses la ayuda de Peláez y al no obtenerla se vio obligada a cerrar el caso.
En diálogo con RPP Noticias, José Peláez explicó que, según el Código Procesal y la propia Constitución, hay un procedimiento a seguir en este tipo de solicitudes.
“Cuando ya hay un proceso en giro, ninguna autoridad puede intervenir o inmiscuirse en el proceso, y menos un fiscal puede sacar copias para remitir esas copias, en este caso a la solicitud que nos había hecho EEUU”, comentó.
“Tenemos que hacer a través del juzgado, tenemos que pedir la entrega de copias y aquí lamentablemente nos encontramos con la negativa de un primer juzgado y un segundo juzgado hizo un diferimiento”, añadió.
En ese sentido, consideró que la denuncia periodística tiene un “sesgo político”, en medio de la polémica que se vive en el seno del Ministerio Público por la elección de su sucesor en el cargo de fiscal de la Nación.
“Ahora el debate está en el Ministerio Público para ver quién es el fiscal de la Nación, y creo que lanzar improperios y lanzar acusaciones y calumnias está de moda en este momento”, se quejó.
Al respecto, reafirmó que no será candidato.
Participación de Ramos Heredia
En otro momento, José Peláez aseguró que el fiscal superior Carlos Ramos Heredia no respaldó el archivamiento del caso Sánchez Paredes, denuncia también aparecida en la revista Caretas.
“Parece que hay un error. Él no respaldó (el archivamiento) porque él está encargado de una Fiscalía de Control Interno. Él vela por el desempeño funcional de los magistrados. Él no ha tenido un pronunciamiento en el caso Sánchez Paredes”, sentenció.
En tal sentido, dijo que Ramos Heredia no es su candidato para sucederlo en la Fiscalía de la Nación. “No sé quiénes van a ser los candidatos y oportunamente se dilucidará este tema”, puntualizó.
Comparte esta noticia