El fiscal de la Nación afirmó que es ´justo´ que el Perú les exija visa a los ciudadanos mexicanos, porque en ese país también se lo exigen a los peruanos.
El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, defendió su propuesta para que a los ciudadanos mexicanos se les solicite visa para ingresar al Perú.
Sostuvo que esta disposición se ajusta al "principio de reciprocidad", es decir, que nosotros podemos exigir visa porque en México también se lo exigen a los peruanos que pretenden viajar a ese país, salvo que ya cuenten con visa a Estados Unidos.
"Es justo que también pidamos visa a los ciudadanos mexicanos, para saber cuál es el destino, su finalidad o la acción que van a realizar en Perú, de lo contrario no sabemos cómo controlarlos", expresó en diálogo con RPP Noticias.
Además, reiteró que su propuesta se basa en que en los últimos dos años, la Fiscalía contra el Crimen Organizado en acción conjunta con la Policía han establecido que aproximadamente 98 mexicanos integran bandas criminales, detectadas en nuestro país, que se dedican al tráfico ilícito de drogas.
Aclaró, no obstante, que esta iniciativa es "sin perjuicio a la decencia, honestidad y honradez de los ciudadanos mexicanos que ingresan al país".
Comentó que lo mismo no se podría establecer con los hermanos colombianos, ya que existe una “relación de vecindad”, y ya que por ser miembros de la comunidad Andina de Naciones (CAN) tenemos la facilidad de no necesitar visa para ingresar de Perú a Colombia, o viceversa, y solo se requiere el DNI.
De otro lado, Peláez Bardales consideró que si el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) consintió la "visita íntima" que Elena Iparraguirre hizo a Abimael Guzmán en la Base Naval del Callao, es porque así lo deben permitir sus reglamentos.
Recordó que ambos sentenciados por terrorismo contrajeron matrimonio, por la vía civil, en 2010, y "en base a ello se les ha conferido ese beneficio".
Opinó, sin embargo, que lo mejor es que el INPE emita un pronunciamiento aclaratorio.
En otro momento, el titular del Ministerio Público también reiteró que la operación Chavín de Huántar fue "impecable" y remarcó que este punto de vista se ha venido "robusteciendo" desde diversos sectores.
Apuntó que lo que haya sucedido posterior a la intervención militar para el rescate de los rehenes en la embajada de Japón, es un caso judicializado, que abarca a Vladimiro Montesinos, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, Roberto Huamán Azcurra y Jesús Samudio.
Sobre el caso particular de Huamán Acurra, quien fue puesto en libertad, refirió que si se reinicia el juicio oral en este proceso, sin sentencia desde hace nueve años, la Fiscalía solicitaría orden de captura para que comparezcan los acusados.
Comparte esta noticia