El fiscal de la Nación consideró que debería conocerse la gravedad de la enfermedad del expresidente Alberto Fujimori antes de analizar un eventual indulto humanitario.
Ante las noticias que revelan el deterioro de salud del expresidente Alberto Fujimori, recluido a 25 años de prisión, el Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, recordó que la figura del indulto es una facultad constitucional del presidente de la República.
“Esa gracia le concede la Constitución al presidente de la República. Tendría que conocerse el grado de la enfermedad y, en todo caso, es una decisión política del presidente de la República”, dijo a RPP Noticias.
“Como digo, los médicos tendrán que dar su diagnóstico y conocer el grado de la enfermedad. Si esta ya es terminal, si merece un indulto humanitario, ahí podría estar dentro del cause legal la concesión del beneficio”, añadió.
En tal sentido, Peláez Bardales señaló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que, en materia de delitos de violación de derechos humanos, no procede ningún tipo de indulto.
“Ahora, hay un indulto humanitario que es una facultad que tiene el presidente de la República, para casos de personas que están en estados terminales de salud. Eso es una gracia que tiene el presidente de la República. Para casos de cáncer terminal ahí sí procede el indulto humanitario”, apuntó.
El Fiscal de la Nación dio estas declaraciones tras inaugurar el seminario “Estrategias y Mecanismos del Ministerio Público para la Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas”, con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Comparte esta noticia