Peláez: TC medianamente ha corregido medida ilegal contra CNM

El TC resolvió en la víspera que el CNM nombre a los fiscales Mateo Castañeda y César Hinostroza cuando existan plazas vacantes. Sin embargo, para el fiscal de la Nación eso es "materia de interpretación".

El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, consideró que el Tribunal Constitucional (TC) "medianamente ha corregido" la cuestionada sentencia que ordenaba al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la anulación de las designaciones de dos fiscales supremas y disponía el nombramiento de otro en ese cargo.

Sostuvo que ese polémico fallo era una "medida ilegal porque el TC no tenía facultades" para el nombramiento de fiscales, que es competencia exclusiva del CNM.

En tal sentido, dijo que ahora en la Fiscalía hay tranquilidad porque el TC ratificó en la víspera las designaciones de las fiscales supremas Nora Miraval y Zoraida Ávalos, "que son de carrera, han ganado un concurso, han juramentado al cargo y tienen el título correspondiente".

No obstante, sostuvo que el TC "medianamente ha corregido" su anterior sentencia, pues en su última resolución dice al CNM “que no convoque a concurso, pero en la primera plaza (vacante) que exista nombre a fulano de tal".

El TC resolvió en la víspera que el CNM nombre a los fiscales Mateo Castañeda y César Hinostroza cuando existan plazas vacantes en estricto cumplimiento del orden de mérito. Sin embargo, para Peláez eso es “materia de interpretación".

ÚLTIMO DÍA EN FUNCIONES

Peláez Bardales, quien este viernes concluye su mandato de fiscal de la Nación, negó cualquier tipo de vinculación con el Partido Aprista, al asegurar que tanto en las investigaciones al expresidente Alan García como a Alejandro Toledo por presunto enriquecimiento ilícito, no se halló un desbalance entre los ingresos y egresos de ambos exgobernantes.

Al hacer un balance de su gestión destacó que el 93% de las investigaciones realizadas por fiscales, concluyeron en sentencias condenatorias.

También informó que durante su periodo de mandato, más de 100 magistrados fueron sancionados por estar implicados en actos de corrupción, aunque aseguró que en su caso nunca recibió algún tipo de presión o amenaza.

Este lunes 12 de mayo asume como nuevo fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, cuya elección fue muy cuestionada por su parentesco con la primera dama, Nadine Heredia.