Pensión 65 no respondería al concepto de pensión, según experto

En diálogo con RPP Noticias, el laboralista Javier Dolorier Torres aseguró que, según analistas, esta propuesta supondría un punto y medio del PBI del país.
Lima
00:00
Foto: Andina

El laboralista Javier Dolorier Torres, especialista en derecho laboral, consideró que la propuesta nacionalista del Pensión 65, que consiste en entregar pensiones a los adultos mayores que nunca aportaron, “no necesariamente respondería al concepto de pensión”.

“No respondería necesariamente al concepto de pensión, que supone un aporte durante un tiempo determinado. Esto va a tener que ser financiado de alguna manera y no a través de una contribución efectuada por el beneficiario”, dijo a RPP Noticias.

“El tema es cómo y con qué. Hoy día requieren una atención económica del Estado. Especialistas señalan que el Plan 65 supondría un punto y medio del PBI”, agregó el experto.

El laboralista apuntó que la Pensión 65 tiene antecedentes en otros países como Brasil. “Se basa en un concepto que se entendía como clave en los regímenes de seguridad social, que es el concepto de solidaridad, que una generación aporte para sostener a las futuras generaciones”, refirió.