Pérez Guadalupe: Ley de geolocalización no tiene nada que ver con chuponeo

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe explicó que la polémica sobre la "ley de geolocalización" ayudará a identificar en menos de 24 horas a los asaltantes.
Andina

José Luis Pérez Guadalupe, ministro del Interior, explicó en el programa Al Estilo Juliana de RPP Noticias los alcances de la nueva ley de geolocalización que ha recibido algunas críticas por considerarla invasiva y que vulnera la privacidad.

Al respecto, el ministro consideró que hay desconocimiento respecto de este tema.

"En el fondo hay desconocimiento en torno a esto porque se da una idea de que a todos nos van a geolocalizar; tiene que plantearse una denuncia, un análisis de la Divincri de la zona y se tramita el pedido a la unidad específica en Lima, pero no tiene nada que ver con chuponear", afirmó Pérez Guadalupe.

"No puede pasar al chuponeo porque se le pide a las operadoras solo las coordenadas, es inmediato, el chuponeo es una escucha legal que es un proceso diferente que avala un juez", prosiguió.

Por otro lado explicó que la geolocalización pasará por un proceso conforme a ley donde partirá de una denuncia y seguirá varias instancias todo en menos de 24 horas para poder actuar rápidamente y localizar a los delincuentes.

"Lo que la gente no sabe es que hay un proceso bajo la flagrancia que son 24 horas: en una situación de flagrancia se puede usar esto. No tienen por qué darse excesos porque la ley tiene ciertos candados, pasan varias fases dentro de las 24 horas de flagrancia", explicó.

Finalmente, el ministro aseveró que esto es parte de un plan para fiscalizar e identificar a los delincuentes y neutralizar sus acciones. Se refirió también al apagón telefónico y confirmó que ya se ha reunido con las cuatro operadoras de telefonía del país para afinar el protocolo de esta ley.

"Todo ayuda, junto con esto tenemos lo del apagón telefónico. Hay 22 millones de números que no están identificados, todo esto nos permite poder afinar y cercar más la identificación de los asaltantes", dijo en RPP.

"La mayor preocupación de las cuatro operadoras es que tienen tecnologías diferentes. Las cuatro manifestaron su voluntad de colaborar con la seguridad ciudadana", finalizó el ministro del Interior.