Periodista Pablo O´ Brien: 12 mil personas han sido ´chuponeadas´

Advirtió que el material de las interceptaciones son del 2001 al 2005, es decir, explicó, no podrían pertenecer a BTR ya que dicha empresa funciona desde el 2006.

Foto: RPP
El periodista Pablo O" Brien afirmó que las comunicaciones de unas 12 mil personas habrían sido interceptadas, tanto por Business Track (BTR), así como por otras empresas dedicadas a estas actividades ilícitas.

Según la información que ha podido recoger, el grueso del material "chuponeado" que está en manos del Poder Judicial correspondería entre el 2001 y 2005, es decir, interceptaciones que no habría podido realizar BTR ya que dicha empresa funciona desde el 2006.

Precisó que las 12 mil personas "chuponedas" han sido interceptadas básicamente en sus correos electrónicos.

Esta gran cantidad de material demora la acción de la jueza María Martínez, ya que debe analizar todo lo "chuponeado" y citar a cada una de estas personas para confirmar si se hace referencia a ellos, estimó.

Manifestó que la magistrada, tras esta evaluación, remitirá todo lo actuado a otras instituciones para investigar de manera precisa, como a la Fiscalía, Consejo Nacional de la Magistratura y al Órgano de Control de la Magistratura (Ocma), ya que se ha difundido información que revela que los jueces también han sido interceptados.

Consideró que es importante analizar las acciones del abogado Alberto Quimper cuando habla con magistrados del Poder Judicial, ya que permite entender cómo actúan los jueces, los abogados y cómo se llegan a unas "sentencias tan raras".

Recordó que se han sancionado a muchos jueces por actos corruptos, pero no a abogados ni a estudios de abogados que son "los agentes corruptores".

"Considero que hay un mercado muy grande, hay muchas empresas que se dedican a esto hace mucho tiempo. El "chuponeo" se practica como una estrategia para ganar procesos judiciales, para saber qué esta diciendo el otro. Se utiliza en procesos de licitaciones para saber cuánto tiene uno u otro postor", advirtió.

"Se ha creado un mercado, entre otras razones, porque la corrupción es tan grande en procesos de licitaciones", anotó.