En ese contexto, pondrá en marcha la implementación de un moderno paso de frontera en el área binacional de Desaguadero para el tránsito de mercadería.
El Perú asumirá la próxima semana la presidencia protempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y, en ese contexto, pondrá en marcha la implementación de un moderno paso de frontera en el área binacional de Desaguadero, para el tránsito de mercadería.
El vicecanciller Fernando Rojas dijo a la Agencia Andina que el Ministerio de Relaciones Exteriores está a cargo de ese proyecto, que a estas alturas está muy avanzado.
El diplomático recordó que la CAN fue la primera área de integración comercial en la región latinoamericana; y además, cuenta con diversos mecanismos, aplicables a diversos temas, más allá del económico comercial.
En tal sentido, resaltó la importancia de que Perú desempeñe la presidencia de este grupo, cuya rotación es de carácter anual y que hasta estos días recae sobre Ecuador.
“La CAN tiene mecanismos centrados en áreas sociales, de salud, cooperación e información, así como un ámbito educativo y entidades específicas”, precisó.
En este punto mencionó al Tribunal Andino de Justicia, al Parlamento Andino y a la Corporación Andina de Fomento, “que es una de las instituciones financieras de apoyo al desarrollo más sólidas, no solo a nivel regional sino mundial”.
En ese contexto, Rojas destacó la importancia del tránsito comercial de productos mediante pasos de frontera, que se realiza entre los países miembros de la CAN, siguiendo la normatividad vigente en dicho grupo.
“Es muy importante facilitar ese desplazamiento. Tenemos muy avanzado el proceso para concretar la construcción de un paso de frontera muy moderno en el área binacional de Desaguadero”, indicó.
ANDINA
Comparte esta noticia