El gobierno tambien contempla fortalecer el trabajo de la Superintendencia Nacional de Migraciones para cautelar la seguridad y el orden interno, en el caso que extranjeros cometan delitos o infracciones.
El gobierno de Perú busca simplificar y agilizar el ingreso al país de profesionales, técnicos, científicos y estudiantes extranjeros bien calificados en la nueva ley de extranjería que elabora la Presidencia del Consejo de Ministros, según anunció este miércoles una fuente oficial.
El jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de Perú, Boris Potozén, es el encargado de estudiar, analizar y formular la propuesta de reforma de la actual Ley de Extranjería, vigente hace 22 años.
"Lamentablemente, los procedimientos administrativos para obtener una visa de trabajo suelen ser muy largos y engorrosos, por lo que se apunta a volverlos simplificados, rápidos, predictibles y seguros", declaró Potozén a la agencia estatal Andina.
El también presidente del Grupo de Trabajo Multisectorial a cargo del proyecto añadió que se facilitará, por ejemplo, el ingreso por períodos de 15 a 20 días de profesionales especializados para hacer supervisión de obras de construcción o mantenimiento de infraestructura de gran dimensión, como una central hidroeléctrica.
Potozén, además, habló de las fallas de la actual ley para actuar con celeridad en la expulsión del Perú de los extranjeros que cometen delitos o infracciones de su condición migratoria.
Por tal motivo, el gobierno del presidente Ollanta Humala plantea fortalecer el trabajo de la Superintendencia Nacional de Migraciones para cautelar la seguridad y el orden interno.
"La situación de crecimiento económico sostenido del Perú no sólo atrae inversiones extranjeras sino también amenazas a su seguridad interna, como el accionar delincuencial organizado o personas que infringen su condición migratoria", anotó Potozén.
El proyecto de ley será presentado a la Presidencia del Consejo de Ministros en octubre próximo para ser aprobado por el Ejecutivo y luego será enviado al Parlamento para su ratificación.
"El propósito es tener una norma que facilite el ingreso, la residencia y permanencia de los ciudadanos extranjeros y sus familias que cumplan con las disposiciones, los derechos que les asisten en el Perú, así como sus deberes y obligaciones", manifestó el asesor jurídico.
El grupo de trabajo liderado por Potozén está formado por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Interior, a través de la Superintendencia Nacional de Migraciones; Trabajo y Promoción del Empleo, Justicia y Derechos Humanos, y Comercio Exterior y Turismo.
EFE
Comparte esta noticia