Canciller José Antonio García Belaúnde dijo que el pedido es tramitado por el Gobierno peruano a pedido de la Corte Suprema y consideró que "no hay derecho a apelación".
El canciller José Antonio García Belaúnde afirmó que la Corte Suprema de Chile ejerce sus derechos al declarar "improcedente" un pedido de ampliación de la extradición del expresidente peruano Alberto Fujimori.
"Si la Corte Suprema de Chile no da mérito a ampliar la extradición, es su derecho; así como concedió extraditar, ahora ha dicho que no", señaló.
La Corte Suprema chilena declaró hoy "improcedente" ampliar la extradición de Fujimori, después de que el Gobierno peruano solicitara investigarlo por un delito de malversación de caudales públicos por el que aún no ha sido juzgado.
Fuentes judiciales consultadas por Efe en Santiago confirmaron que la ministra (jueza especial) Rosa María Maggi rechazó el exhorto del Gobierno peruano, presentado el pasado 10 de marzo, al concluir que no se cumplen los requisitos para otorgarlo.
Al respecto, García Belaúnde dijo que el pedido es tramitado por su Gobierno a pedido de la Corte Suprema y consideró que "no hay (derecho) a apelación".
Fujimori fue extraditado por Chile en septiembre de 2007 por dos casos de violación a los derechos humanos y otros cinco casos de corrupción que fueron juzgados y terminaron en una sentencia a 25 años de cárcel para el ex mandatario.
Según el tratado de extradición suscrito por Chile y Perú, Fujimori solo puede ser juzgado por los delitos que determinó la Corte Suprema chilena. EFE
Comparte esta noticia