Hasta el momento la embajada está a cargo de un encargado de negocios porque la embajadora terminó sus funciones.
El Gobierno de Perú designó al diplomático Luis Benjamín Chimoy Arteaga como su nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario en Bolivia, según se informó en una resolución publicada hoy en el diario oficial El Peruano.
La norma dispone que se le extiendan a Chimoy Arteaga las cartas credenciales y plenos poderes correspondientes e indica que asumirá sus funciones en una fecha que se señalará en una resolución ministerial.
La designación fue firmada por el presidente de Perú, Ollanta Humala, y el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez.
El ministro Gutiérrez había anunciado el jueves que se iba a nombrar a un nuevo embajador en Bolivia después de que Silvia Alfaro Espinosa culminara sus funciones "con un desempeño notable", según dijo.
"En este momento la embajada está a cargo de un encargado de negocios porque la embajadora terminó sus funciones tras un desempeño notable. Ya el Gobierno ha solicitado el beneplácito para un nuevo embajador peruano en Bolivia", indicó.
El canciller respondió de esa manera a informaciones periodísticas que señalaron que la embajada peruana en La Paz no estaba atendiendo, a pesar de que en ese país se encuentra el empresario prófugo Martín Belaunde Lossio.
El empresario, quien fue asesor del presidente Humala, está acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en Gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales, por lo que en mayo pasado un tribunal peruano ordenó su detención preventiva durante 18 meses.
Belaunde Lossio declaró el viernes en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra que teme por su seguridad en Perú y que por ello solicitó el 16 de diciembre pasado refugio político en Bolivia.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó el miércoles que su país no protegerá a "corruptos de ninguna parte", pero que respetará los procedimientos internacionales para tratar las solicitudes de refugio, en alusión al caso de Belaúnde Lossio.
EFE
Comparte esta noticia