Ministro Cateriano recalcó la necesidad de contar con estas naves dado la agreste geografía donde operan los subversivos.
El Gobierno ha realizado los contactos para la compra de veinte helicópteros que refuercen la lucha contra el narcoterrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), informó el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.
“Se han hecho los contactos para ver el tema de la compra de veinte helicópteros que son sumamente necesarios”, dijo.
Cateriano no precisó ante qué proveedor se han realizado los contactos ni qué modelo de helicópteros se evalúa adquirir, pero recalcó la necesidad de contar con estas naves dado la agreste geografía donde operan los subversivos.
“Queremos reforzar el tema de la adquisición de helicópteros, es sumamente urgente para combatir al terrorismo y al narcotráfico en el Vraem debido a la geografía agreste del lugar”, subrayó.
El ministro precisó que la compra de helicópteros es una operación sumamente compleja que requiere de una planificación anticipada.
Mencionó que en muchos casos, cuando se decide adquirir estas unidades, es necesario encargar su fabricación, razón por la cual la compra demanda un extenso plazo.
Sin embargo, dijo que como alternativa el gobierno está impulsando también un programa de reparaciones de helicópteros, cuyos resultados se darán a conocer próximamente.
Además, informó que con ocasión de la visita a Lima del secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, se conversó sobre la posibilidad de destacar a la lucha contra el narcoterrorismo algunos de los helicópteros que el gobierno de Washington entrega al Perú para luchar contra el narcotráfico.
“Hay una alianza siniestra entre el terrorismo y el narcotráfico y por eso pensamos que pueda haber una flexibilización para que los helicópteros en la lucha contra el narcotráfico sean empleados contra el terrorismo”, dijo.
Por otro lado, Cateriano se pronunció en contra de encargar a las Fuerzas Armadas la facultad de intervenir en la lucha contra el narcotráfico, tal como lo plantea un proyecto de ley aprobado recientemente en la Comisión de Defensa del Parlamento.
Según dijo, en algunos países donde se ha aprobado esa atribución legal, los militares han terminado corrompiéndose.
“Es un tema muy delicado y complejo (…) creo que la lucha contra el narcotráfico debe estar dirigida por el Ministerio del Interior”, subrayó.
Andina
Comparte esta noticia