Perú recibe respaldo de Unasur para realización de III Cumbre ASPA

Ministro de Relaciones Exteriores indicó que Unasur también trabajará la propuesta peruana para declarar a América del Sur como zona libre de minas antipersonales.

El canciller Rafael Roncagliolo anunció este sábado que Perú recibió el respaldo de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para realizar en Lima la III Cumbre de Jefes de Estado de América del Sur-Países Árabes (ASPA), a fines de setiembre.

Luego de participar en la cumbre de cancilleres de Unasur, en Paraguay, detalló que los países de la región apoyaron diversas iniciativas peruanas orientadas a fortalecer la integración y el desarrollo conjunto.

“Se ha ratificado que vamos a tener en Lima la Cumbre ASPA, lo cual es muy importante para desarrollar nuestras relaciones económicas, comerciales y políticas con el mundo árabe”, declaró.

El ministro de Relaciones Exteriores agregó que los cancilleres de la región confirmaron que el 30 de noviembre se realizará en Lima una cumbre de Jefes de Estado de los países de Unasur.

Indicó que en esa fecha el Perú recibirá la presidencia de Unasur y coordinará actividades que contribuyan a fortalecer los procesos de integración en diversos ámbitos y avanzar hacia una “ciudadanía sudamericana”.

“Ha sido una reunión muy fructífera, en un clima de cooperación entre nuestros países muy grande”, aseveró.

Señaló que en la reunión también se respaldó la iniciativa peruana de establecer y conducir en Lima el Centro de Estudios de Promoción de la Democracia y Transparencia Electoral, en el cual participarán los Estados miembros.

“Hemos asumido la creación de este centro que estará en Lima, bajo la conducción del Perú, para reafirmar el carácter democrático de América del Sur”, remarcó.

Añadió que Unasur también trabajará la propuesta peruana para declarar a América del Sur como zona libre de minas antipersonales, y así consolidarse como una “zona de paz”.

El canciller destacó que durante la reunión en Paraguay, los países aprobaron numerosas resoluciones en materia de integración, salud y defensa.

“Se puede decir que América del Sur es una parte del mundo donde hay una efervescencia de la integración, es el esfuerzo de integración más dinámico que existe y la participación del Perú ha sido muy apoyada en los países”, acotó.

ANDINA