El pedido para comprar un satélite data desde agosto del 2005, indicó la congresista Ana María Solórzano.
La presidenta de la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República, Ana María Solórzano (NGP), estimó este lunes que el Perú contará con su propio satélite para fines de Defensa y Desarrollo, el primer semestre del 2014.
"La compra de un satélite es indispensable, es necesaria para el Perú, otros países latinoamericanos tienen hasta siete satélites, y nosotros obviamente necesitamos tener uno", declaró a la Agencia Andina.
El pedido para comprar un satélite data desde agosto del 2005, según su código SNIP. "Significa que se ha tenido una voluntad pero no la decisión de comprar un satélite que el Perú necesita", señaló.
Refirió que habían ciertas inquietudes de la Contraloría General de la República sobre el proceso de compra del satélite, pero que ya ha sido superado. "Según los medios a los cuales hemos tenido acceso, no hay ninguna irregularidad", anotó.
En julio pasado, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, anunció que el gobierno del presidente Ollanta Humala considera "de urgente necesidad" la adquisición de un satélite para un uso multisectorial.
Solórzano saludó la decisión del Ejecutivo para comprar este equipo de tecnología espacial, el cual permitirá ahorrar recursos económicos al Perú y le dará mayor autonomía sobre su territorio.
"Perú viene comprando las imágenes de otros satélites, y hoy tenemos la voluntad y el presupuesto para comprar el satélite", indicó.
Señaló que el uso de este equipo espacial no solo se limitará para el sector Defensa en la seguridad de las fronteras, la lucha contra el narcotráfico y acabar con los remanentes del terrorismo, sino que también servirá a otros fines.
"Como el control de desastres naturales, el ordenamiento territorial, las misiones científicas, los ensayos de desarrollo tecnológico, el estudio del medio ambiente, y de la superficie terrestre y marina", explicó.
Por ello, destacó que la información captada por el satélite permitirá a otros portafolios, establecer sus políticas sectoriales en beneficio de la seguridad y desarrollo del país.
Solórzano refirió que la comisión de Inteligencia, visitó la sede de la Comisión Nacional de Inteligencia y desarrollo Aéreo Espacial (CONIDA), donde recibieron el pedido para contar con un satélite.
Se estima que el costo del satélite asciende a unos 573 millones de soles, y para ello se trabaja con propuestas de gobierno a gobierno con diversos países que cuentan con esta tecnología.
ANDINA
Comparte esta noticia