Cancilleres de ambos países acordaron también la ejecución de acciones cívicas combinadas a favor de las poblaciones ribereñas del Lago Titicaca.
Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú y Bolivia manifestaron hoy su compromiso por impulsar una agenda común en los ámbitos de seguridad y defensa, y afrontar de manera conjunta actividades ilícitas como el contrabando.
Tras concluir la primera reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación 2+2 Perú-Bolivia en la sede de la cancillería, se comunicó a la prensa sobre los temas que ambos gobiernos analizaron y evaluaron.
En esta reunión, participaron el canciller José Antonio García Belaunde y su homólogo boliviano, David Choquehuanca, así como los ministros de Defensa de ambos países Jaime Thorne y Rubén Saavedra.
En ese encuentro, el ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra transmitió el interés de su gobierno de profundizar y materializar, mediante acciones concretas, los proyectos y objetivos de seguridad entre ambos países.
Por su parte, el titular de la cartera de Defensa del gobierno peruano, Jaime Thorne, ofreció al ministro boliviano que designe oficiales y personal militar a los diversos cursos que se dictan en Perú relacionados al desminado humanitario, operaciones de mantenimiento de paz y formación profesional.
Los ministros acordaron también la ejecución de acciones cívicas combinadas a favor de las poblaciones ribereñas del lago Titicaca y reiteraron su compromiso de trabajar juntos en el marco del Consejo de Defensa Sudamericano de la Unasur y la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.
Asimismo, se evaluaron las actividades ilícitas que involucran la frontera común, particularmente aquellas dirigidas a la explotación ilegal de recursos naturales, el contrabando, tráfico de armas y trata de personas; temas que deben ser enfrentados de manera común.
Otro aspecto de importancia fue la determinación de optimizar los mecanismos para enfrentar de manera conjunta los desastres naturales.
En esta primera reunión los ministros consideraron pertinente reafirmar el compromiso de sus gobiernos con el mantenimiento de la paz como componente esencial de la integración regional.
Así como su voluntad de fortalecer la cooperación y la confianza mutua entre sus instituciones armadas.
Comparte esta noticia