Perú y Bolivia iniciarán en octubre mecanismo "2+2"

Así lo informó el canciller José Antonio García Belaúnde tras detallar que cita servirá para revisar la cooperación en materia de desastres naturales y las perspectivas de seguridad en la región.
Perú y Bolivia iniciarán, por primera vez en la historia de sus relaciones bilaterales, el mecanismo de confianza denominado "2+2", que reunirá en octubre próximo en La Paz a los ministros de Exteriores y Defensa de ambos países, anunció hoy el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde.

"Con Bolivia es la primera vez y, aunque estaba establecido teóricamente, nunca se había hecho. Espero que el próximo año este encuentro se realice en Lima, y ya será seguramente con el próximo Gobierno", manifestó García Belaúnde en declaraciones citadas por la agencia estatal Andina.

En el primer "2+2" en La Paz se pasará revista a la cooperación en materia de desastres naturales y a las perspectivas de seguridad en la región, entre otros temas.

El jefe de la diplomacia peruana señaló que esta reunión fue propuesta por el canciller boliviano, David Choquehuanca, y representa "un paso importante en la relación bilateral".

El canciller también informó que la próxima semana se realizará en Quito un nuevo encuentro del "2+2" entre Perú y Ecuador, país con el que firmó un Acuerdo de Paz en 1998 tras un conflicto bélico y con el que ha estrechado los lazos bilaterales.

En contraste, las relaciones diplomáticas entre Perú y Bolivia han pasado por varios momentos de tensión en los últimos meses debido a las declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, y su homólogo peruano, Alan García, sobre los temas pendientes que los dos países tienen con Chile.

Además, se han complicado por el asilo y refugio dado en Lima a tres ex ministros bolivianos y otras discrepancias políticas, que en ocasiones se han plasmado en recios cruces de palabras entre los dos mandatarios.

Perú también tiene mecanismos "2+2" con Colombia y Brasil, mientras que este tipo de reuniones se suspendieron con Chile después de que el Gobierno peruano presentara en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda para delimitar la frontera marítima.

Para Chile esa frontera fue fijada por acuerdos suscritos en la década de los cincuenta, mientras que Perú los considera sólo convenios pesqueros.

EFE