Peruanos hallados en situación deplorable quieren seguir en Chile

Así lo informó el embajador peruano en Chile, Carlos Pareja, quien visitó a los compatriotas en su albergue. Las autoridades chilenas darán las facilidades para que estas personas regularicen su situación.
Lima
00:00

El embajador peruano en Chile, Carlos Pareja, informó que los veinte peruanos hallados trabajando en situación infrahumana desean continuar trabajando en Chile, pero en mejores condiciones.

"Estos peruanos todos son originarios de Puno. Son gente sin una educación superior, entonces no han sabido valer sus derechos. Ingresaron como turistas y han venido a trabajar a estos fundos como ilegales", comentó Pareja en diálogo con RPP Noticias.

"Estaban asustados. Ellos no quieren ser expulsados de Chile, lo que ellos quisieran es continuar trabajando pero con unas condiciones de dignidad y con sus contratos legales", añadió el diplomático.

(LEA MÁS: Ministra chilena tras rescate de inmigrantes: Los protegeremos)

Cabe precisar que el embajador Pareja visitó a los peruanos en compañía de la cónsul peruana en Valparaíso, la señora Dora Salazar.

Por su lado, el subsecretario de Trabajo de Chile, Bruno Baranda, informó que las autoridades de su país darán todas las facilidades a los peruanos para que puedan regularizar su situación migratoria y, así, puedan laborar de manera legal en el vecino país.

"Hemos manifestado la disposición del Gobierno de acogerlos siempre y cuando regularizaran su situación. Vamos a dar las facilidades para que regularicen su situación laboral y lo hagan en forma formal", apuntó.