Piden 35 años de cárcel para Víctor Ariza por espionaje para Chile

Según la prensa, el tribunal militar-policial acusa a Ariza del delito de traición a la patria en tiempos de paz, y se le solicita pagar 1 millón de soles por reparación civil.
Foto Reniec
El fiscal superior de la justicia militar peruana, el comandante Cornelio Apaza, solicitó 35 años de prisión para el suboficial Víctor Ariza, acusado de espionaje a favor de Chile, informó hoy la prensa local.

Según el dictamen de la acusación al que tuvo acceso el diario Correo, el tribunal militar-policial acusa a Ariza del delito de traición a la patria en tiempos de paz, pues se le considera responsable de la venta de información "sensible y clasificada" a Chile.

Asimismo, se solicita que el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), que se encuentra recluido en un penal militar, pague una reparación civil de un millón de soles (unos 350.000 dólares).

El dictamen de la acusación, después de cinco meses de investigaciones, también incluye a otros integrantes de la FAP, a quienes se acusa de delitos como infidencia y desobediencia, por lo que podrían recibir penas de 10 años de prisión.

El militar peruano fue detenido el pasado 30 de octubre en Lima, acusado de haber entregado a Chile secretos de Estado que implican las adquisiciones militares programadas hasta 2021.

Las autoridades peruanas solicitaron a las chilenas una investigación sobre los hechos -dada la supuesta implicación de dos miembros de la Fuerza Aérea Chilena que eran los contactos de Ariza-, pero la Fiscalía Nacional de Chile decidió en marzo pasado no abrir ninguna investigación judicial.

Chile siempre ha negado la denuncia peruana sobre el supuesto espionaje, que supuso un nuevo episodio de tensión entre ambos países, frecuentes desde que en 2008 Perú demandó a Chile ante el Tribunal de La Haya para delimitar las fronteras marítimas.

De hecho, el incidente del espionaje ensombreció las relaciones entre ambos países a fines del año pasado, en las postrimerías del Gobierno de Michelle Bachelet, pero han mejorado considerablemente tras la asunción de Sebastián Piñera. EFE