Presidente del Congreso César Zumaeta dijo que la figura de la inmunidad parlamentaria funciona desde el momento que proclaman y entregan la credencial al congresista electo.
El presidente del Congreso César Zumaeta hizo un llamado de celeridad al Poder Judicial y al Ministerio Público para que dé a conocer a la opinión pública qué congresistas electos tienen problemas con la justicia.
“Sería importante que faltando 90 días para que entren en ejercicio pleno los que han sido electos, el PJ y el MP dé a conocer a la opinión pública la situación legal de los 130 (legisladores) que han sido electos”, indicó a RPP Noticias.
Señaló que la figura de la inmunidad parlamentaria funciona desde el momento que lo proclaman y le entregan la credencial al congresista electo.
En esa línea dijo que la inmunidad parlamentaria o desaparece totalmente o de lo contrario debe ser regulada mediante una norma para que aquellos parlamentarios que han cometido delitos comunes previos a su elección se sometan a la justicia como cualquier ciudadano común.
Dijo que desde el Parlamento la Comision de Defensa ha convocado a un especialista en temas de narcotráfico y lavado de activos para la sesión de la próxima semana.
“Sería interesante que sea convocado el presidente del JNE para que dé su punto de vista”, detalló.
Zumaeta mencionó que cada bancada parlamentaria debería tener un interés mínimo sobre cada uno de los parlamentarios que van formar parte de su agrupación a partir del 28 de julio.
“En este caso, si están en problemas los candidatos que han sido electos por la bancada fujimorista o nacionalista o por cualquier otra es importante que exista una especie de segunda declaración jurada ahora que van a juramentar cada uno de ellos”, explicó.
Comparte esta noticia