Congresista Javier Velásquez Quesquén sostuvo que en el debate de la norma aprobada, se introdujeron las modificaciones necesarias para asegurar que no colisione con las atribuciones del Ministerio Público.
El legislador Javier Velásquez Quesquén consideró necesario establecer cuáles serán los actos que serán sancionados administrativamente por la Contraloría luego de la aprobación del proyecto que le otorga facultades para castigar a funcionarios involucrados en irregularidades.
“Hay que dictar una norma que reglamente las diversas categorías o actos que serían sancionables a fin de darle un marco de tipicidad a las conductas que serían pasibles de ser sancionadas administrativamente por el Sistema Nacional de Control”, indicó.
Velásquez sostuvo que en el debate de la norma aprobada hoy por mayoría en el Parlamento se introdujeron las modificaciones necesarias a fin de asegurar que la norma no colisione con las atribuciones del Ministerio Público.
“Tiene que quedar muy claro que los actos de corrupción vinculados a los hechos delictivos es prerrogativa del Ministerio Público. La titularidad de la acción penal, por mandato de la Constitución, es el Ministerio Público”, puntualizó.
El pleno del Congreso aprobó hoy en su sesión vespertina y por mayoría, el dictamen del proyecto que otorga facultades sancionadoras a la Contraloría General de la República, iniciativa considerada por esta entidad como clave para impulsar la lucha contra la corrupción en los organismos del Estado.
ANDINA
Comparte esta noticia