Según Enrique Mendoza, presidente del PJ, la demanda, que considera la adquisición del Comercio a Epensa, tiene todavía varias instancias que agotar.
La acción de amparo presentada por ocho periodistas sobre la llamada concentración de medios de comunicación, debe resolverse de acuerdo a ley, al margen de presiones políticas, refirió este lunes el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza.
"Si estuviera en lugar de la jueza, no consideró (las presiones políticas) y fallo de acuerdo a ley, que es lo que va a respaldarla", dijo en declaraciones a RPP Noticias.
Precisó que el Poder Judicial, institucionalmente, rechaza y reacciona contra cualquier intervención política porque esta institución debe ser apolítica y neutral, de lo contrario pierde la autonomía, el respeto y la imparcialidad que es lo que identifica a un juez.
En ese sentido, dijo que las declaraciones del presidente Ollanta Humala sobre la concentración de medios de comunicación, no son una intervención sino una opinión política más, como la han expresado también otras personalidades.
"Yo no la considero así (como una intervención)", puntualizó, al ser consultado sobre ese tema.
Mendoza indicó, asimismo, que los jueces del Poder Judicial deben estar en condiciones de emitir un fallo que sea ejecutable con la realidad, en esta acción de amparo.
Comentó que la demanda, que considera la adquisición del Grupo Epensa por parte del Grupo de El Comercio como una violación a la libertad de expresión e información y el pluralismo informativo, tiene todavía varias instancias que agotar.
La acción de amparo fue admitida a trámite el 27 de diciembre de 2013, por la titular del Cuarto Juzgado Constitucional de Lima, Lizy Béjar Monge, al considerar que el recursos cumple con los requisitos de formalidad. No se ha pronunciado aún sobre el fondo del cuestionamiento.
"Acá hay varias instancias que agotar, así que esto es un problema que todavía tiene para largo, hay varias pronunciamiento de por medio, asumo que se van a agotar las instancias", estimó el presidente del Poder Judicial.
ANDINA
Comparte esta noticia