RPP

El ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, anunció que su despacho presentará al Consejo de Ministros una propuesta de ley destinada a que los chips de celulares prepago sean activados solo después de que el usuario registre su huella digital en los establecimientos donde se expenden estos productos.

Explicó que este proyecto está listo y tiene por objeto que los teléfonos móviles estén destinados a personas debidamente identificadas y evitar, de este modo, que gente inescrupulosa cuente con esta herramienta de comunicación y cometa actos delictivos, como son las extorsiones.

“Ya tenemos una norma prácticamente lista para ser presentada en Consejo de Ministros a fin de que la venta de los chips prepago no pueda seguir como hasta ahora. Un poco más y los operadores los venden por kilos y ya no por unidades”, afirmó el ministro del Interior.

“Los comercializadores pequeños en cualquier sitio le venden a usted 10, 15, 20 (chips), con decir su nombre y muchas veces sin presentar el DNI”, añadió.

El titular del sector Interior explicó que, de aprobarse la norma, para poder activar un chip será necesario que los usuarios se acerquen a cualquier centro de comercio de celulares y lo activen colocando su huella digital.

“La tecnología de celular ha creado nuevos tipos de crímenes. Es necesario contrarrestarlos también con tecnología”, manifestó.