Por este motivo la Procuraduría pidió que investiguen a Kuczynski

El presidente de la República también ha sido incluido en el pedido al Ministerio Público para que se le abra una investigación preliminar.
Pedro Pablo Kuczynski podría ser investigado preliminarmente por la Fiscalía. | Fuente: Flickr presidencia

La Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato ha pedido al Ministerio Público que se investigue al presidente Pedro Pablo Kuczynski. Según Katherine Ampuero, procuradora que presentó la solicitud este lunes, sospechan que la constructora brasileña Odebrecht hizo depósitos a Latin America Enterprise Fund Managers, una empresa vinculada con PPK.

1. La conexión estadounidense. Según un informe del diario La República de 2011, el mandatario constituyó esta compañía en 1998. Además, se citó un documentó de la División Estatal de Compañías de Florida que certificaba que PPK tenía en aquella época siete empresas a su nombre.

En la misma nota se dijo que Kuczynski fue directivo de Latin America Enterprise, una empresa que llegó a mover 450 millones de dólares en negocios. Sin embargo, ese año el presidente negó tener empresas en EE.UU, excepto una pequeña que era si principal fuente de ingresos.

"Todas las otras fueron empresas que se crearon para inversiones que hizo el fondo a nombre de mis principales inversionistas", comentó entonces PPK a un canal televisivo. Este es el vínculo que hoy busca investigar la Procuraduría.

2. La Interoceánica. También se ha solicitado la manifestación de PPK y del abogado Juan Monroy por las irregularidades en la concesión de la Carretera Interoceánica. Por este caso, el expresidente Alejandro Toledo tiene orden de captura nacional e internacional y le esperan 18 meses de prisión preventiva en el Perú. PPK era ministro de Economía en aquellos años.

A Toledo Manrique se le acusa de haber 20 millones de dólares en coimas de Odebrecht para favorecerla en la licitación de la megaobra. Esto fue lo que declaró a un grupo de fiscales peruanos Jorge Barata, ex director ejecutivo de la constructora brasileña como parte de su colaboración eficaz.

Junto con el pedido de Ampuero se adjuntó un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera. En este se registran aportes de Odebrecht a diferentes candidatos para la campaña presidencial de 2016. 

La procuraduría también a pedido investigar al vicepresidente Martín Vizcarra por el caso del aeropuerto Chinchero. | Fuente: Andina
La procuradora Katherine Ampuero precisó que la denuncia incluye también al expresidente Alan García, al exministro de Transportes y Comunicaciones de su segundo gobierno, Enrique Cornejo; y al ex director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Metro de Lima, Oswaldo Plascencia. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?