Las imágenes del encuentro entre PPK y Trump en la Casa Blanca

El presidente Pedro Pablo Kuczynski concretó este viernes la primera reunión de un presidente de América Latina con Donald Trump.

El presidente estadounidense, Donald Trump, recibió este viernes a su par peruano Pedro Pablo Kuczynski para fortalecer los lazos bilaterales, durante su primer encuentro con un líder latinoamericano.

Trump y Kuczynski intercambiaron palabras de cortesía antes de entablar una discusión sobre comercio, inmigración y lucha antidrogas, en una cita de solo unos 15 minutos en la Oficina Oval de la Casa Blanca.  "Respeto enormemente a Estados Unidos. Tenemos una relación excelente", dijo Kuczynski al inicio del encuentro junto a Trump, quien expresó el "gran honor" de recibir al líder peruano. "Perú ha sido un vecino fantástico, hemos tenido una gran relación, mejor ahora que nunca antes", indicó el mandatario estadounidense.

Venezuela. El presidente estadounidense aprovechó para expresar su preocupación por la situación en Venezuela, como también ha hecho durante sus conversaciones telefónicas con Kuczynski y con los líderes de Colombia y Panamá. "Tenemos un problema con Venezuela, lo están haciendo muy mal", aseguró Trump a los periodistas.

No obstante, Kuczynski aclaró después de la reunión que el tema de Venezuela "se mencionó tangencialmente" pero no tuvieron "una charla significativa" durante el encuentro privado.

Inmigrantes peruanos. En materia de inmigración, Kuczynski defendió ante Trump que los peruanos que viven en EE.UU., aproximadamente un millón, "cumplen la ley" en general, y que aunque hay decenas de miles de ellos que están indocumentados, "también es gente muy dedicada, solo 70 están encarcelados" en todo el país. "El Perú no ha exportado criminales a Estados Unidos", dijo a los periodistas después del encuentro.

"Hemos tocado la calidad de los migrantes peruanos que hay en EE.UU. y le expliqué que muchos de ellos han venido a EE.UU. por los problemas que han tenido el Perú en el pasado, como el terrorismo, y yo creo que él entendió bien que es lo que ha pasado", apuntó. (AFP y EFE)

Sepa más:
¿Qué opinas?