Secretario general del sindicato de médicos de EsSalud criticó un ´modelo de gestión centralizado´, la tercerización y la contratación de galenos cubanos.
El Sindicato Nacional Médico del Seguro Social (Sinamssop) acatará desde el 13 de mayo próximo una huelga nacional indefinida, ratificó el nuevo secretario general de ese gremio, Luis Ríos Galdo. Pero ¿por qué los galenos de EsSalud adoptarán esta medida?
En primer lugar, Galdo argumentó que el Gobierno persiste en un "modelo de gestión centralizado que no es bueno, no prioriza la modernidad de la salud y no trata bien a sus trabajadores".
Sostuvo que lo mejor sería darle autonomía presupuestal financiera a las redes regionales, la contratación de nuevos especialistas y no copar EsSalud de cargos gerenciales.
RECHAZO A TERCERIZACIÓN Y A CONTRATACIÓN DE MÉDICOS CUBANOS
"La tercerización es nociva para la seguridad social", aseveró Ríos al sostener que EsSalud "tiene suficientes recursos monetarios", con casi 8 mil millones al año y más de 2 millones de nuevos asegurados, para también construir más hospitales.
Sin embargo, criticó que "en vez de reorganizar, reestructurar y repotenciar al seguro, se le desfinancie y se concerta con el Sisol (Sistema Metropolitano de la Solidaridad) y clínicas particulares", que -dijo- se llevan el dinero de los asegurados.
la
Deploró también que el Gobierno no fiscalice la atención en EsSalud y solo se limite a recaudar. "El seguro no maneja fondos del Estado sino de los asegurados", aclaró en RPP Noticias.
En otro momento, expresó un rechazo tajante a la contratación de médicos cubanos. Argumentó que vienen a asesorar, cuando desconocen los problemas sanitarios del Perú.
Finalmente, criticó que a esos galenos, con estudios de solo 5 años a diferencia de los peruanos que la carrera les toma 10 años de estudios, "les pagarán sueldos dobles y darán facilidades como movilidad, refrigerio y encima seguridad social".
"¿No será un modelo de infiltración de profesionales médicos en nuestro país?", se preguntó.
Comparte esta noticia