El presidente del PPC, Raúl Castro, dijo que es primordial recuperar la imagen del Congreso de la República, mediante el retorno de la bicameralidad.
El Partido Popular Cristiano (PPC) exhortó al Congreso de la República a priorizar el debate de reforma electoral, las propuestas de modificación de la Ley de Partidos Políticos y el retorno a la bicameralidad, con el objetivo de mejorar el nivel de representación, sostuvo su presidente Raúl Castro.
"Modificar la Ley de Partidos Políticos derogando las vallas de ingreso, con la finalidad de que todos puedan participar seriamente. Se trata de establecer requisitos cualitativos y no cuantitativos y materiales par a la formación de los partidos", explicó.
Precisó, en esta línea que las agrupaciones no deben estar representadas por "pinturas personales"; sino por cuadros políticos y técnicos con capacidad de propuestas que estén sujetas a un filtro ciudadano.
Según dijo, las agrupaciones deben tener una participación organizada en las elecciones municipales, aunque esta sea "incipiente" con tal de demostrar su formación y adicionar la figura de la meritocracia.
"Eliminemos la figura del mesías salvador, del outsaider consagrado o el oportunista audaz", agregó en declaraciones a RPP.
Refirió, además, que es primordial recuperar la imagen del Congreso de la República, mediante el retorno de la bicameralidad, ya que -opinó- "la fujimorista unicameralidad sigue debilitando la institucionalidad parlamentaria".
"Primero es reestablecer bicameralidad con urgencia. Un Senado de 60 congresistas con la finalidad de elevar el nivel del debate y recuperar figuras para la política", señaló.
En otro momento, Castro dijo que también se precisa eliminar la Ley de la Revocatoria porque esta normativa lejos de beneficiar, perjudica la gestión de los alcaldes y los gobernadores. Además, agregó, ocasiona que los ciudadanos "estén hastiados de tanto falso proceso electoral".
Según dijo, los alcaldes no sienten el estímulo de hacer las cosas bien porque estiman que todos han sido incluidos como "corruptos" con la normativa.
Por último, consideró que tener una Mesa Directiva manejada por la oposición "está claro que no va a proceder la eliminación del voto preferencial".
Andina
Comparte esta noticia