El jefe policial de Lima informó que se continuará en alerta máxima durante el plantón programado para el 28 de julio en la plaza San Martín. Destacó el civismo mostrado por la mayoría de los manifestantes del sábado.
El jefe policial de Lima, general Luis Praeli, hizo un balance sobre los incidentes ocurridos durante la movilización denominada #27J, la mañana y la tarde del sábado en el centro de la capital.
A través de RPP Noticias, afirmó que las manifestaciones fueron monitoreadas de forma permanente desde el puesto de comando del Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza y el Director General de la Policía, Jorge Flores Goicochea.
Precisó que los 5 mil 500 efectivos policiales distribuidos en todas las zonas de acción e influencia, recibieron la indicación de realizar un servicio esmerado de acompañamiento a los manifestantes y de evitar cualquier roce innecesario.
Indicó que esto se llevó con toda normalidad en el recorrido que se hizo desde la plaza 2 de Mayo hasta las inmediaciones del Parque Universitario
Los disturbios
Praeli reiteró que los enfrentamientos registrados durante la movilización fueron iniciados por una agresión de barristas del club Universitario de Deportes a la policía; y que esta fue luego continuada por un grupo minoritario de la CTP y la CGTP.
Indicó, que estos actos motivaron la intervención del personal policial, que al ser agredidos con piedras, palos y bombardas hicieron uso racional de gases lacrimógenos, estableciendo el orden y poniendo a buen recaudo a los transeúntes.
Praeli informó que un hecho aislado se registró en la Plaza San Martín, donde se concentró un grupo de personas al final de la manifestación. Aseguró que estos agredieron a los policías que vigilaban el lugar con piedras y echándoles pintura, por lo que se vieron obligados a usar nuevamente el gas lacrimógeno.
El jefe policial dijo que tras los disturbios se detuvieron a 16 personas, que fueron conducidas a Seguridad del Estado, donde rindieron sus manifestaciones.
Continúa alerta máxima
Finalmente, indicó que la Policía continuará en alerta máxima durante el 28 y 29 de julio, vigilando que las actividades protocolares se lleven a cabo con toda normalidad.
En tal sentido, dijo que permanecerán vigilantes durante el plantón programado para este domingo por los mismos colectivos ciudadanos y sindicales, al tiempo que resaltó el civismo mostrado por la mayoría de estos grupos durante las marchas realizadas el sábado.
Comparte esta noticia