Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Preparan dictamen para sancionar transfuguismo en el Congreso

El presidente de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola, insistió en que se trata de una práctica que debe ser sancionada, por lo que se presentará un dictamen de consenso.

La Comisión de Constitución presentará un dictamen de consenso para sancionar el transfuguismo, con el fin de contar con el respaldo de todas las fuerzas políticas, adelantó su presidente, Fredy Otárola.

Insistió en que se trata de una práctica que debe ser sancionada, porque constituye una infracción a la Constitución, vulnera la voluntad popular y perjudica la imagen del Congreso.

El parlamentario adelantó que posteriormente a esta aprobación, se pondrá a debate una norma similar para sancionar el transfuguismo en los gobiernos regionales y locales.

La Comisión de Constitución recibió este martes a los analistas Enrique Bernales y Fernando Tuesta Soldevilla, precisamente para que opinen sobre este mal.


Los citados especialistas coincidieron en que el transfuguismo es un  fenómeno que deteriora la imagen de los partidos políticos, del Parlamento y del sistema democrático.

Por tal razón, indicaron que es necesario que el Congreso legisle sobre la materia, para no repetir situaciones de corrupción como la de Alberto Kouri, el año 2000, un caso emblemático en ese sentido, por recibir dinero de Vladimiro Montesinos para pasarse al fujimorismo. 

Bernales manifestó que el transfuguismo es una infracción a los artículos 43º y 45º de la Constitución y, por lo tanto, el representante infractor debe ser sancionado conforme al procedimiento de la acusación constitucional.

Señaló que el elemento principal del transfuguismo es la corrupción, tanto patrimonial como política. 

“Es preciso tener en cuenta que corrupción política llega a ser más grave que la corrupción patrimonial”, indicó.  

A su turno, Fernando Tuesta, sostuvo que se deben sancionar las malas prácticas en la política, que derivan en el transfuguismo y la crisis política, por lo que recomendó tener cautela en legislar sobre cómo sancionarlo, por ser un tema muy complejo. 

Explicó que el transfuguismo puede sancionarse a través de modificaciones al Reglamento, pero también mediante una ley.

“Los asuntos subjetivos pueden llevar a situaciones complejas y para ello es necesario analizarlos dentro de las organizaciones políticas, de a cuerdo a la Constitución y la Ley de Partidos”, agregó.
Finalmente, Tuesta aclaró que el transfuguismo no es igual que la disidencia.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA