Presentan acción de amparo contra fallo que reduce penas a grupo Colina

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Figallo, consideró "falaces" los argumentos de la Corte Suprema que emitió el fallo.

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Figallo, acompañado por el procurador especializado en Materia Constitucional, Luis Huerta Guerrero, presentó ante el juez constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima una acción de amparo, a nombre del Poder Ejecutivo, contra el fallo que reduce la pena a Vladimiro Montesinos y los integrantes del grupo Colina.

Esto en referencia a la sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, que resolvió el último viernes reducir la condena contra Montesinos y los  integrantes del grupo Colina, al considerar que los delitos cometidos por este equipo de aniquilamiento, en los casos Barrios Altos, El Santa y el asesinato del periodista Pedro Yauri, no fueron de lesa humanidad.

“Son argumentos jurídicos contra argumentos que consideramos falaces (…) Es una demanda de amparo postulada a nombre de toda la comunidad”, enfatizó  Figallo Rivadeneyra, al subrayar que esta acción no socava la independencia del Poder Judicial.

Agregó que el sistema constitucional establece fórmulas para controlar resoluciones que van contra la Constitución y “esto está regulado a través del proceso de amparo”.