Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Clientes de Caja Sullana pasarán a otra entidad financiera
EP 1679 • 00:15
Ruido político
EP39 | T7 | Primer pantallazo de “mini-candidatos”
EP 39 • 22:11
Metadata
METADATA | E252: Desempaquetando todos los lanzamientos de Samsung en el Galaxy Unpacked con Arturo Goga
EP 252 • 21:04

Presentan moción de interpelación contra canciller Ana Gervasi por expulsión de embajador de México

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, anunció el 20 de diciembre que se declaró persona no grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, y se la daba 72 horas para abandonar el país.

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, anunció el 20 de diciembre que se declaró persona no grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, y se la daba 72 horas para abandonar el país.Fuente: ANDINA

La moción de interpelación lleva las firmas de las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Democrático y Perú Bicentenario en donde cuestionan el rol de la Cancillería en el Grupo de Lima.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La bancada de Perú Libre presentó una moción de interpelación contra la canciller Ana María Gervasi Díaz, para que explique sobre la decisión de declarar persona non grata al exembajador de México, Pablo Monroy Conesa, y su posterior expulsión del país.

La moción se da en el marco de la intervención del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador sobre la coyuntura política peruano tras el fallido golpe de estado del exmandatario Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte como nueva jefa de Estado.

Esta moción lleva las firmas de los grupos parlamentarios de Perú Bicentenario, Bloque Magisterial y Perú Democrático. El documento sostiene que la canciller debe especificar cuáles son las declaraciones del presidente mexicano para tomar la decisión contra el embajador Pablo Monroy y los elementos constitutivos para considerar el hecho como injerencia o intervención.

El pliego interpelatorio contiene 25 preguntas que la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores deberá responder ante la representación nacional.

No creen que hubiera injerencia

Asimismo, las bancadas argumentan que los presidentes de México, Colombia, Bolivia y Argentina expresaron en un comunicado conjunto su profunda preocupación sobre los sucesos ocurridos en el Perú. Según consideran, los dichos de López Obrador sobre la situación de violencia en Perú no representan injerencia.

La moción critica la participación de la Cancillería en el Grupo de Lima y que ha "tenido una práctica errática respecto de Venezuela", señalando el hecho "como un mecanismo injerencista inspirado por Washington para llevar a cabo prácticas de acoso y sanciones políticos y económicas contra el gobierno de Venezuela".

Dicha moción fue difundida por la parlamentaria de Perú Libre y exministra de Cultura, Silvana Robles, quien cuestionó el rol de la Cancillería con la relación diplomática con el país de Venezuela.

"Los presidentes de México, Colombia, Bolivia y Argentina expresaron su preocupación al gobierno peruano invocándole una solución dialogada y el cese de la violencia. Es lo que países hermanos deben hacer para contribuir a la solución pacífica de las controversias", escribió.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA