El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, presentó un proyecto de ley para sancionar los actos de violencia en espectáculos deportivos con penas de hasta ocho años de cárcel y establecer la obligatoriedad de un seguro que proteja a los espectadores en caso de accidentes.

Según la iniciativa, que plantea modificar el artículo 315 del Código Penal, el que “atenta contra la integridad física de las personas, así como mediante actos de violencia cause grave daño a la propiedad pública y privada, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 6 ni mayor de 8 años".

La propuesta precisa también que los organizadores de espectáculos deportivos profesionales están obligados a contar con una póliza que cubra riesgos de muerte por el valor de 200 Unidades Impositivas Tributaria (UIT);  invalidez permanente con 200 UIT; incapacidad temporal hasta por 10 UIT, además de gastos médicos hasta por 50 UIT y gastos de sepelio por 3 UIT.

La cobertura de la póliza de seguro comprende los riesgos producidos en el espectáculo deportivo, durante el período de dos horas antes del inicio del encuentro deportivo y cinco horas después de su término.

En el proyecto de ley se exige también el empadronamiento de los barristas para que estos no solo consignen sus datos generales, sino también su ocupación o profesión.

La edad mínima para integrar una barra es 18 años, pudiendo ser 16 con autorización notarial de padres o apoderados, quienes asumirán la responsabilidad civil o administrativa por la conducta de los menores.

Además, propone la prohibición del consumo y la venta de bebidas alcohólicas dentro y en los alrededores del espectáculo deportivo, desde cinco horas antes del inicio del evento y hasta cinco horas posteriores a su finalización.

En caso que el club deportivo profesional incumpla con las disposiciones, será considerado “solidariamente responsable por los daños materiales y personales que ocasionen los integrantes de las barras”.

La iniciativa plantea la creación de la Dirección de Seguridad Deportiva del Instituto Peruano del Deporte (IPD), cuya función será normar la seguridad y el control de los espectáculos a nivel nacional.

El proyecto de ley cuenta con el respaldo y la firma de legisladores como Renzo Reggiardo, Cenaida Uribe, Víctor Isla, Rogelio Canches, Jaime Delgado, Javier Diez Canseco, Rosa Mavila, Ángel Neyra, entre otros.

Andina