Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Presidente cuestiona que caso PetroTech haya pasado 'por agua tibia'

Foto: Andina
Foto: Andina

Mandatario dijo estar impresionado por decisión del Congreso. Consideró que se evade el impuesto 'en convivencia, colusión y concusión con funcionarios del Estado'.

El jefe de Estado, Alan García Pérez, cuestionó que el Congreso haya pasado "por agua tibia" el caso de la empresa PetroTech, al rechazar por mayoría el informe de la comisión que investigó la transferencia de acciones y contratos de esa empresa con el Estado.

"Francamente, hablando de temas de corrupción, estoy impresionado de que el Congreso haya pasado por agua tibia esta forma delincuencial de evadir impuesto en convivencia, colusión y concusión con funcionarios del Estado", manifestó.

Incluso, se mostró sorprendido que en el pleno legislativo, por 33 votos contra 27, se haya exonerado de esa investigación a una compañía que por años evadió el pago de los impuestos, en detrimento de la caja fiscal.

Recordó, además, que Petrotech se valió de la articulación de personas al interior del Estado para no pagar los tributos, y cuando fue obligada a pagar una parte de los impuestos que debía, procedió "a estimular las interceptaciones telefónicas", según los indicios.

"Dando, en consecuencia, que nos enteremos que miles de peruanos han sido escuchados a lo largo de los últimos doce años por estas empresas delincuenciales que escuchan y venden información", deploró.

El presidente García, por otro lado, señaló que pese a no formarse una comisión especial en el Parlamento que investigue la supuesta sobrevalución de El Metropolitano, obra ejecutada por la Municipalidad de Lima, aún puede indagarse sobre el tema.

Mencionó, por ejemplo, que la Comisión de Fiscalización del Congreso tiene la facultad constitucional y normativa para continuar la investigación, cuyas conclusiones pueden ser evacuadas en un informe.

Neutralidad

Al ser consultado de algunos candidatos a la alcaldía de Lima, para mantener la neutralidad electoral como jefe del Estado, aseguró que esa neutralidad se mantendrá en la medida que "no se metan con el presidente".

"Las cosas claritas. Desde el momento en que un candidato comienza a atacar al presidente, el presidente está en libertad de responderle y de sacar las cosas que el candidato no quiera sacar él mismo en su campaña", subrayó.

Con respecto a los ex funcionarios del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), involucrados en presuntos actos irregulares, opinó que todos deben "ponerse a derecho" y aclarar las denuncias ante el Poder Judicial.

"Lo primero que deben hacer es ponerse a derecho. Estoy convencido que después de las primeras indagaciones, el proceso continuará. Y no creo que sea imprescindible que estén detenidos permanentemente porque es un tema concreto que se puede repetirse", dijo.

Finalmente, descartó que haya aumentando el precio de los materiales de construcción, lo que encarecería los costos para comprar una vivienda o un departamento.

Explicó que el aumento solo se registra en la venta de terrenos, donde eventualmente se construirán nuevos edificios con departamentos.

"Lo que está subiendo es el precio de los terrenos, pero el precio del cemento no ha subido, no hay que extender informaciones que no exactas.  De manera que esos titulares me parecen alarmistas y electorales", acotó.

-ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA