Presidente del PJ pide castigar pintas en Plaza San Martín

Dijo que el Estado debe hacer respetar el derecho de la población a protestar, pero no puede permanecer callado cuando se atacan los bienes históricos.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, sostuvo que las pintas realizadas en la plaza San Martín constituyen un delito que debe ser castigado, independientemente del motivo del reclamo social.

Consideró que el Estado debe hacer respetar el derecho de la población a protestar, sin embargo, aclaró, no se puede permanecer callado cuando se atacan los bienes históricos.

“El Estado no puede tolerar y la sociedad no puede permanecer callada cuando se atacan derechos de terceros y sobre todo, se atenta contra bienes del patrimonio e históricos. Eso es inaceptable, merece ser castigado con independencia de la entidad del reclamo”, anotó.

Sobre si la responsabilidad alcanza a quienes convocaron al paro, San Martín dijo que el derecho penal permite aplicar sanciones, pero se requiere de pruebas para demostrar que existió una planificación para cometer actos vandálicos.

Alberto Fujimori

De otro lado rechazo que el Poder Judicial sea un instrumento del gobierno para persecución política, en respuesta al comentario de Keiko Fujimori sobre la situación de su padre Alberto Fujimori.

Dijo que en el caso del exmandatario existe una sentencia firme y se ha fijado una reparación civil que debe cumplirse, informó RPP Noticias.

“Aquí no hay persecución ni conducta indebida”, anotó.