Presidente del Poder Judicial exhorta a Belaunde a entregarse a la justicia

Víctor Ticona indicó que en este, como en todos los casos, el Poder Judicial brindará las garantías del debido proceso, por lo que –a su criterio– Belaunde Lossio haría bien en ponerse a derecho.
Andina

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, exhortó al prófugo empresario Martín Belaunde a entregarse a la justicia, a fin de no complicar su situación judicial, y aseguró que los juicios que se sigan en su contra serán justos, transparentes e imparciales.

Indicó que en este, como en todos los casos, el Poder Judicial brindará las garantías del debido proceso, por lo que –a su criterio– Belaunde Lossio haría bien en ponerse a derecho, luego de conocerse su fuga poco después de ser admitida la solicitud para extraditarlo desde Bolivia.

Ticona Postigo recordó también que anteriormente el Poder Judicial cumplió cabalmente con tramitar y resolver dos pedidos de extradición para repatriar a Belaunde Lossio, uno por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir y otro por el supuesto ilícito de lavado de activos

“Hemos cumplido cabalmente los trámites (…). Nuestra invocación va para el señor Belaunde Lossio y cualquier otra persona investigada y procesada que no se haya puesto a derecho. Tenemos las puertas abiertas para que se haga justicia”, expresó.

El titular del Poder Judicial también advirtió que Belaunde Lossio, al haber cambiado su condición de extraditable por la de prófugo de la justicia, vería afectada la concesión de eventuales beneficios carcelarios cuando se extienda el pedido de detención en su contra.

“Dentro del proceso, esto (la fuga de Belaunde Lossio) tendrá algunas repercusiones al momento de ampliarse la detención, con algún beneficio que pueda tener; se va a tomar en cuenta esta situación y su actitud”, manifestó.

Las autoridades de Bolivia han desplegado en todo su país operativos de búsqueda y captura de Martín Belaunde Lossio, informó el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, quien lidera la comisión especial que viajó a Bolivia, tras la fuga del empresario.