Presidente García cree que Lobo deber dialogar con Zelaya

"Saludaríamos que haya una concertación y que el presidente Lobo comience contando con el respaldo de todos, para eso tal vez reunirse con el presidente Zelaya", sostuvo.
Foto Andina
El presidente peruano, Alan García, consideró hoy que el mandatario electo de Honduras, Porfirio Lobo,
debería mostrar ante el mundo un gesto de "concertación nacional" y dialogar con Manuel Zelaya, depuesto en junio pasado por un golpe de Estado.

"Saludaríamos que haya una concertación y que el presidente Lobo comience contando con el respaldo de todos, para eso tal vez (él debería) reunirse con el presidente Zelaya en la embajada de Brasil y conversar en que términos (Zelaya) acepta la recuperación de su dignidad de político".

Zelaya está desde el 21 de septiembre pasado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa "como asilado político".

Este gesto daría "la impresión ante el mundo de que saben dialogar, eso es lo que planteo", acotó García el mismo día en que se confirmó que no hay posibilidad de celebrar el encuentro previsto para mañana en Santo Domingo entre Zelaya y Lobo.

La razón es que el Gobierno de facto no concedió el salvoconducto para la salida del mandatario derrocado, informó la Presidencia dominicana.

García manifestó que si bien su Gobierno es defensor de la democracia, también se rige por el "principio de la realidad", al referirse a los comicios presidenciales en Honduras, del 29 de noviembre pasado, que ganó Lobo.

"De todos los golpes de Estado siempre se sale con elecciones", dijo García, y añadió que las celebradas en Honduras le merecen respeto porque el pueblo participó masivamente, "como nunca" en el proceso electoral.

García dijo que "lo deseable sería que Lobo tuviera un gesto de amplitud, de concertación nacional e invitara a Zelaya y ejerciera ya el poder que el pueblo le ha dado para mostrar que hay fraternidad y hermandad entre los hondureños".

Sin embargo, aclaró que él no recomienda que Lobo, quien asumirá la presidencia el mes próximo, le entregue el poder a Zelaya, porque ese asunto lo deben decidir los propios hondureños.AFP