El mandatario hizo esta referencia al consultársele por las protestas en Puno, donde pobladores bloquean carreteras para exigir la anulación de concesiones mineras y petroleras.
El presidente de la República, Alan García Pérez, culpó a los ‘reservistas’ del ‘Baguazo’, ocurrido el 5 de junio del 2009, en el que fallecieron 34 personas, entre policías e indígenas, quienes protestaban por la emisión de decretos que afectaban sus tierras.
El mandatario hizo esta referencia al consultársele por las manifestaciones en Puno, donde los pobladores bloquean carreteras y vías para exigir la anulación de las concesiones mineras y petroleras en la región.
En diálogo con la prensa, García Pérez negó la posibilidad que ocurra un nuevo ‘Baguazo’ en Puno, expresando su confianza que en la región del antiplano que no hayan también “asesinos” como sucedió en Bagua.
“No creo que vaya a ocurrir a ver eso y ojalá no hayan asesinos porque el ‘Baguazo’ fue premeditadamente el asesinato de 24 policías que creían que se enfrentaban a una muchedumbre inerme, una muchedumbre que no tenía medio de amenazar o matar y resultó que tenían fusiles”, refirió.
Dijo que las muertes de los diez nativos “fue una reacción de la policía, pero eso fue un crimen urdido, detrás del cual hubo los famosos reservistas”.
De otro lado, consideró que el tema de las inversiones y generación de empleo deben estar incluidos en el debate que se realizará este domingo entre los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Ollanta Humala.
“La inversión nacional y extranjera permite que nuestro país tenga empleo y obras. Si nosotros intentamos cortar eso estamos sometiendo al país a un grave problema en los próximo años y no me refiero a un solo candidato, cualquiera de las dos opciones podría cometer un error por exageraciones al momento de la campaña”, advirtió.
Debate entre Vargas Llosa y De Soto
El presidente consideró que sería “excelente” un debate entre el premio nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa y el economista Hernando de Soto.
Destacó la inteligencia de ambos personajes, incluso dijo que De Soto podría ser el próximo galardonado con el Nobel de Economía.
García Pérez sostuvo que incluso este intercambio de opiniones podría producirse por Internet.
“De la discusión nace la verdad, todo lo que sea confrontación civilizada, ideológica y con buenas maneras me parece excelente.
Me encantaría porque los dos son hombres inteligentes, un premio Nobel y un señor que podría ser premio Nobel de Economía tal vez, sería un torneo de intelectuales de primer nivel”, anotó.
Comparte esta noticia