Durante su intervención, el mandatario peruano sostendrá encuentros bilaterales para dialogar sobre su propuesta de profundizar la integración económica entre varios países de la región.
El presidente de Perú, Alan García, podría mantener reuniones bilaterales durante la XX Cumbre Iberoamericana de Argentina que se inicia hoy y donde podrá tratar la profundización de la integración económica con varios países de la región, anunció el canciller peruano, José García Belaunde.
El ministro peruano adelantó que existe una propuesta de reunión con los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; y México, Felipe Calderón.
"Me da la impresión de que tiene que ver con la iniciativa del presidente Alan García para profundizar la integración económica con países con economías más abiertas", agregó.
García Belaunde dijo que estos países tienen intereses comunes para promover una integración con miras a conquistar los mercados asiáticos.
La pasada semana, y durante una visita oficial a Lima, Piñera y García señalaron la necesidad de avanzar hacia "una integración verdadera y profunda" que pueda beneficiarse del crecimiento de los países asiáticos.
En esa ocasión, García señaló que ya había conversado al respecto con otros presidentes de la región con el objetivo de comenzar esa integración.
El canciller peruano informó, además, que la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha solicitado también un encuentro bilateral con el presidente peruano durante la XX Cumbre Iberoamericana.
Añadió que García tiene prevista, además, una reunión bilateral con el jefe de Estado de Uruguay, José Mujica.
Bajo el lema "Educación para la inclusión social", la XX Cumbre Iberoamericana comprometerá recursos por miles de millones de dólares para el desarrollo del proyecto "Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios".
Una veintena de jefes de Estado y de Gobierno participarán en la reunión argentina, hasta donde llegarán los coletazos de la crisis económica y del escándalo provocado por la difusión de cables diplomáticos de Estados Unidos.
EFE
Comparte esta noticia