El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, inauguró la cita de gobernantes en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur – Países Árabes (ASPA), en la sede del Gran Teatro Nacional, en presencia de los dignatarios de ambas regiones.

Previamente el mandatario peruano recibió a los dignatarios de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Liga de Estados Árabes (LEA), en la puerta del recinto, ubicado en el distrito limeño de San Borja.0

Participan todos los países de Unasur, a excepción de Paraguay, suspendido por una interrupción de mandato presidencial; y de Siria, excluida de la Liga Árabe por la violencia interna que padece desde hace meses; y de Somalia, que no acreditó delegación.

Luego de la inauguración se realizará la Primera Sesión Plenaria, en la que se espera los gobernantes revisen y aprueben el texto de la Declaración de Lima.

Dicho documento contendrá aspectos de coordinación política, económica y financiera; además de cooperación en educación y cultura, y medio ambiente, entre otros ámbitos. Ha sido preparado previamente por el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores ASPA.

Tras la Sesión Plenaria, está prevista la toma de la fotografía oficial, luego se llevará a cabo la Segunda Sesión Plenaria y clausura de la III Cumbre América del Sur – Países Árabes (ASPA), también en el Ministerio de Cultura.