Desde Paraguay, el mandatario dijo que de acuerdo a los reportes recibidos no hay daños de consideración y aseguró que las unidades de ingeniería harían su trabajo en la zona.
El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, pidió a la población mantener la calma tras el movimiento sísmico ocurrido esta tarde, que según reportó el Instituto Geofísico del Perú fue de 6.7 grados de magnitud en la escala de Richter, pero el servicio geofísico (USGS) de los Estados Unidos lo registró en 6.9.
En declaraciones a la prensa desde Paraguay donde participará de la XXI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, Humala Tasso indicó que cuenta con información de que hasta el momento no existen consecuencias graves, pero que se mantiene al tanto de nuevos reportes.
“Quiero pedir la calma, que la gente esté tranquila, pues tenemos allí unidades de ingeniería que van a reparar lo que haya que reparar de inmediato”, manifestó.
Precisó que de darse alguna situación muy grave tendría que regresar al país, pero mientras ello no ocurra continuará con su agenda de actividades en Paraguay.
“Todos tenemos que continuar, los terremotos son algo que no podemos predecir, pero tenemos Defensa Civil en Ica, batallones de ingeniería en Pisco y en Chincha, y que ya están trabajando en la remoción de escombros de lo ocurrido el 2007…y si es que ahora hay algún derrumbe van a tomar cartas en el asunto rápidamente”, puntualizó.
Respecto a la XXI Cumbre Iberoamericana que tiene como tema central: “Transformación del Estado y desarrollo”, Humala Tasso manifestó que llegó a Asunción con una agenda concreta y, como parte de ella, sostuvo dos encuentros bilaterales con el presidente de la República portuguesa, Anibal Cavaco Silva, y con Su Majestad El Rey Juan Carlos de España.
También expresó la importancia que tiene para el Perú su política de afirmación y consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que realizará en este país su V Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.
En esta cita internacional que se desarrollará se efectuará el traspaso de la Presidencia Pro Témpore por parte de Guyana a la República de Paraguay.
Comparte esta noticia