En las elecciones de octubre se espera la participación de 21 millones de electores, que deberán elegir 12 mil 692 autoridades.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó este miércoles los nueve diseños de cédula de sufragio que serán utilizados en los comicios municipales y regionales del 5 de octubre.
Los mismos tienen el objetivo de cubrir las diversas modalidades de voto y las eventualidades derivadas del proceso a cumplir.
Una de ellas se destinará a la elección de autoridades regionales en el interior del país, mientras que una segunda se ha confeccionado para estos mismos comicios en la provincia constitucional del Callao.
De igual manera, se ha diseñado una cédula para la elección municipal en las provincias y otra para los comicios provinciales y distritales.
Ante la eventualidad de una segunda vuelta en las elecciones regionales, se ha previsto una cédula en la que aparecen solamente dos candidatos.
Para la modalidad del voto electrónico se han considerado dos diseños adicionales en lo que respecta a los comicios para autoridades de región: uno para el caso del gobierno regional de Lima provincias y otro para el Callao.
En esas dos jurisdicciones están repartidos los siete distritos en los que se utilizará este mecanismo para el ejercicio del sufragio
Estos diseños se publicarán en el Diario Oficial El Peruano y las organizaciones políticas participantes podrán plantear modificaciones y rectificaciones a través de tachas que deberán ser presentadas hasta el 14 de julio.
La ONPE indicó que se tiene prevista la impresión de 36 millones de cédulas para los comicios de octubre, en los que se espera la participación de 21 millones de electores, que deberán elegir 12 mil 692 autoridades.
Comparte esta noticia