El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, indicó que representantes del Gobierno visitan distintas zonas para analizar condiciones de esas localidades.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, señaló que gracias a la labor preventiva del Gobierno, se podrán evitar a tiempo el estallido de potenciales conflictos sociales relacionados con proyectos mineros.
Indicó que el Estado no solo atiende los problemas cuando ya se han presentado, sino que continuamente sus representantes visitan distintas zonas para conversar con las autoridades y la población local, a fin de analizar las condiciones de esas localidades y determinar la forma en que se puede mejorar su entorno.
“Yo creo que se podrán detener a tiempo los conflictos, hay muchos temas que se atienden y hay un interés particular; estas no son visitas políticas, son visitas que tienen por objeto ver cómo se pueden atender las necesidades”, dijo.
Puso como ejemplo, el caso de la localidad de Santa Cruz, en Cajamarca, a donde el próximo martes viajará una comisión del Ejecutivo para analizar in situ cómo se pueden atender sus problemas.
Por otro lado, lamentó que la actitud negativa del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, de poner “las cosas muy difíciles” para reiniciar el diálogo respecto al proyecto minero Conga.
“Él originalmente planteaba un punto de vista ambiental que ya lo olvidó por completo, y lo que plantea ahora es una agenda absolutamente política que de ambiental no tiene nada”, subrayó.
Señaló que Cajamarca es una preocupación para el Gobierno y consideró que esa misma actitud deberían tener todos los peruanos porque la población cajamarquina “está sufriendo” con el paro convocado por grupos opuestos al proyecto Conga.
“Los estudiantes no pueden ir a las escuelas (…) mientras el presidente del gobierno regional no está gobernando, está paseándose por el país realizando una campaña política”, dijo.
Asimismo, calificó de irresponsable la actitud de ciertos sectores que plantean la posibilidad de convocar a un referéndum sobre Conga, porque de someterse cada decisión a ese tipo de consulta –dijo- el país no podría avanzar.
“En el Perú existen mecanismos participativos para tomar decisiones, hay propuestas o principios que regulan o enmarcan lo que son las iniciativas legislativas y los ciudadanos siempre pueden recurrir a ellas, pero no podemos tener un país donde cada actividad esté sometido a un referéndum”, dijo.
Finalmente, refirió que el Ejecutivo trabaja para fortalecer los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y opinó que el rol del Ministerio del Ambiente en esta materia debe ser más fuerte.
Andina
Comparte esta noticia