Procuraduría determinará pedido de cambio de juez en caso Petroaudios

Su titular, Jorge Luis Caldas indicó en RPP que existe la recusación o la inhibición como formas de apartar a un juez de un proceso.
Foto: Difusi
En relación a la solicitud del Gabinete, comunicada por el ministro de Justicia Aurelio Pastor para cambiar al juez anticorrupción Jorge Barreto, en el caso de los denominados "Petroaudios"; el procurador anticorrupción, Jorge Luis Caldas indicó que queda en manos de la Procuraduría determinar qué acciones va a tomar al respecto en las próximas horas.

"Todas las opiniones o declaraciones son escuchadas, yo creo que es el sentir de la sociedad en sí, de la sociedad civil y el Poder Ejecutivo no puede ser ajeno al sentir del pueblo.  Pero este tema no se trata de ello, se trata de un tema procesal, un tema de conducta procesal que el juez ha venido observando durante todo el desarrollo de esta investigación y que la Procuraduría como le corresponde a su derecho, en su calidad de defensor de los intereses del Estado está observándola.  En las próximas horas, la Procuraduría determinará qué acciones va a tomar al respecto pero que indudablemente no tiene nada que ver, ni están relacionadas con los posibles pronunciamientos del Poder Ejecutivo", expresó.

Dijo que esta acción que podría tomar la Procuraduría en los próximos minutos se podría materializar en una suerte de recusación o inhibición contra el juez Barreto Herrera para ser apartado del caso.

"¿Cuáles son las formas de apartar a un juez de un proceso?, existe la recusación o la inhibición en este caso.  Van a tomar una decisión en las próximas horas ya estaremos comentando", manifestó.

En otro momento, descartó que se trate de alguna intromisión entre Poderes del Estado.

"No se trata de ninguna intromisión.  Por lo menos la Procuraduría que representa al Estado está realizando su papel de acuerdo a Ley y nosotros no estamos tomando en cuenta cualquier declaración que se ha señalado", puntualizó.