Directora ejecutiva de la institución, Cecilia Blondet, dijo que primeros responsables de hechos corruptos son los partidos que ´venden puestos para conseguir fondos´.
Cecilia Blondet, directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética) sugirió, ante la aparición de nuevas irregularidades dentro del Congreso de la República, la judicialización de estos casos y el desafuero de los parlamentarios infractores.
Señaló que no es suficiente la suspensión de los congresistas en estos casos sino que se precisa la investigación de parte de la Fiscalía con la finalidad de que "desaparezcan del Congreso".
Indicó que los primeros responsables de estos hechos corruptos son los propios partidos políticos que "venden sus puestos para conseguir fondos para sus campañas políticas".
Esto, según Blondet, ya que en el país no existen verdaderos partidos políticos con militantes preparados y con experiencia.
"La venta de puestos a estos sinvergüenzas hace que (los partidos) después tengan una representación vergonzosa", consideró la representante de Proética a través de RPP Noticias.
Ante estos casos, Blondet, destacó la rápida reacción de parte del presidente del Congreso, Daniel Abugattas, para suspender a los congresistas implicados en estos actos irregulares mientras dure su proceso judicial.
"Lo otro bueno es que tenemos una comisión de ética que esta en manos de Humberto Lay, que va a tener mucho trabajo ya que seguramente habrán algunos casos más que irán saliendo", señaló.
Como se recuerda, una investigación periodística reveló la supuesta responsabilidad de la congresista Cecilia Anicama en el robo de señal de cable y su retransmisión ilegal en Ica, departamento al que representa.
Hasta el momento son doce los casos de irregularidades que se han presentado en el nuevo Parlamento Nacional los cuales están siendo procesados.
Comparte esta noticia