Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Proponen crear mecanismo para impedir postulación de violadores

Referencial / ANDINA
Referencial / ANDINA

La responsable del programa Participación Política de la Mujer, Diana Miloslavich Túpac, manifestó que esta iniciativa debe partir del Congreso.

La Comisión de Constitución del Congreso debe crear un mecanismo de excepción para que los postulantes condenados por violación, incumplimiento de pensión de alimentos, maltrato a sus parejas o cualquier otro delito, sean separados de la contienda electoral, plantearon hoy voceros del Centro Flora Tristán.


La responsable del programa Participación Política de la Mujer de dicho centro, Diana Miloslavich Túpac, manifestó que esta iniciativa debe partir de ese poder del Estado, o de otro, para invalidar la postulación de personas que no aseguran un ejercicio probo de la gestión pública.


"Mientras demore la aprobación de la reforma electoral, puede crearse este mecanismo con cargo a ser regularizado para el siguiente proceso electoral que será en el 2016. No puede ser que personas que incumplen con sus familias postulen a un cargo de gobierno. Las autoridades públicas tienen que tener una conducta intachable", indicó.


La exasesora del Ministerio de la Mujer explicó que el incumplimiento de la pensión de alimentos, por ejemplo, deja de ser un problema privado y se convierte en público porque una autoridad del Estado tiene que ser una persona que también se preocupe por su familia. Tiene que ser coherente en su vida personal y pública, precisó.


Miloslavich Tupac agregó que será importante respaldar cualquier medida que provenga del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que tenga la finalidad de evitar que ese tipo de postulaciones, procedan.


La integrante del Centro Flora Tristán mencionó que en Ecuador existe el Código de la Democracia, un equivalente al código electoral peruano, que invalida la postulación de personas que no son idóneas para ocupar cargos públicos.


Un diario local publicó el lunes la relación de ocho candidatos que, pese a haber sido condenados por violación, intento de violación o seducción, postulan a las próximas elecciones municipales y regionales del 5 de octubre. Otros 11 están condenados por hurto y seis por robo.


ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA