Proponen crear mecanismo para impedir postulación de violadores

La responsable del programa Participación Política de la Mujer, Diana Miloslavich Túpac, manifestó que esta iniciativa debe partir del Congreso.
Referencial / ANDINA

La Comisión de Constitución del Congreso debe crear un mecanismo de excepción para que los postulantes condenados por violación, incumplimiento de pensión de alimentos, maltrato a sus parejas o cualquier otro delito, sean separados de la contienda electoral, plantearon hoy voceros del Centro Flora Tristán.


La responsable del programa Participación Política de la Mujer de dicho centro, Diana Miloslavich Túpac, manifestó que esta iniciativa debe partir de ese poder del Estado, o de otro, para invalidar la postulación de personas que no aseguran un ejercicio probo de la gestión pública.


"Mientras demore la aprobación de la reforma electoral, puede crearse este mecanismo con cargo a ser regularizado para el siguiente proceso electoral que será en el 2016. No puede ser que personas que incumplen con sus familias postulen a un cargo de gobierno. Las autoridades públicas tienen que tener una conducta intachable", indicó.


La exasesora del Ministerio de la Mujer explicó que el incumplimiento de la pensión de alimentos, por ejemplo, deja de ser un problema privado y se convierte en público porque una autoridad del Estado tiene que ser una persona que también se preocupe por su familia. Tiene que ser coherente en su vida personal y pública, precisó.


Miloslavich Tupac agregó que será importante respaldar cualquier medida que provenga del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que tenga la finalidad de evitar que ese tipo de postulaciones, procedan.


La integrante del Centro Flora Tristán mencionó que en Ecuador existe el Código de la Democracia, un equivalente al código electoral peruano, que invalida la postulación de personas que no son idóneas para ocupar cargos públicos.


Un diario local publicó el lunes la relación de ocho candidatos que, pese a haber sido condenados por violación, intento de violación o seducción, postulan a las próximas elecciones municipales y regionales del 5 de octubre. Otros 11 están condenados por hurto y seis por robo.


ANDINA