´Vamos a retirar el tema de la inmunidad, pero manteniendo la condición de senadores para los expresidentes´, afirmó Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso.
El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade, adelantó que, ante las críticas recibidas, retirará del proyecto que reinstaura el sistema bicameral, la parte que otorga inmunidad para los expresidentes de la República que se conviertan en senadores vitalicios.
Dijo que su intención nunca fue impedir que se investigue la gestión de los exmandatarios, sino aprovechar su experiencia política para enriquecer el debate parlamentario, y a través de ello, la calidad de las leyes.
"Vamos a retirar el tema de la inmunidad, pero manteniendo la condición de senadores para los expresidentes", señaló.
Chehade refirió que en marzo o abril del próximo año se debe realizar el debate de este tema en el pleno del Congreso, cuando se reanude la legislatura ordinaria.
Además, adelantó que presentará un nuevo proyecto de reforma constitucional para reducir el número de congresistas, de noventa a cien diputados y cuarenta senadores, de tal manera que no exista un incremento significativo a los 130 congresistas que existen ahora.
Chehade defendió la reforma de la bicameralidad, al señalar que con la unicameralidad se han registrado 250 leyes observadas por el Ejecutivo, mientras que cuando funcionaba la bicamerilidad, estas no pasaban del medio centenar.
ANDINA
Comparte esta noticia