Frenar los casos de corrupción, lograr que en el Parlamento se debatan los grandes problemas nacionales, y mejorar la distribución presupuestaria son algunas de las propuestas.
La imagen del Congreso de la República ha venido a menos y se ha visto desacreditada por escándalos en los que se han visto involucrados algunos de sus representantes. Aspirantes a formar parte de este nuevo Parlamento, que se elegirá en abril próximo, plantearon propuestas con las que pretenden cambiarle la cara a este poder del Estado.
Daniel Abugattás, candidato al Congreso por Gana Perú, señaló que un primer punto es: atacar la corrupción, que ha su juicio ha contado con una componenda de varios partidos políticos.
"Ha habido una inmunidad y una protección permanente: "No toco a Toledo, no toco Comunicore, no toco a Del Castillo", comentó al indicar que esta forma de actuar ha generado que la población perciba que "el Congreso no sirve para nada".
El aspirante a la reelección parlamentaria afirmó que no se ha hecho nada por cambiar el tema presupuestario, que no está dirigido a los más necesitados. Al contrario, expresó que se han brindado recursos para subsidiar a empresas mineras y de hidrocarburos.
Por su parte, el candidato al Congreso por Solidaridad Nacional Martín Belaunde consideró que el Poder Legislativo debe servir de instrumento para el gran debate nacional de los problemas de todos los peruanos.
Adelantó que para luchar contra la corrupción, su partido propone desde el Congreso formar la Central Contra la Corrupción (CCC), la que definió como un grupo pequeño que se dedique a recibir y evaluar denuncias con estrecha conexión con el Ministerio Público y la Policía Nacional. Dijo que así buscarán abortar casos de corrupción in fraganti.
Belaunde precisó que si Solidaridad Nacional llega a ser Gobierno, impulsarán un Plan de Ahorro Nacional relacionado al auge de la minería en el Perú, de donde -señaló- se podrá tomar dinero para incrementar las pensiones a los jubilados.
A su turno, el ex ministro de Trabajo y postulante al Parlamento por Perú Posible Juan Sheput, consideró que en primer término se debe recuperar la imagen de este poder estatal.
Pero expresó que los ejes principales que defenderá desde el Legislativo son: la educación y la inclusión. "No hay posibilidad de desarrollo, al margen de un proceso educativo con inlusión social", apuntó.
Finalmente, el representante del Partido Aprista Mauricio Mulder destacó la propuesta de justicia social e igualdad. Marcó distancia con planteamientos autoritarios o las ideas que se avalan en el "chorreo".
El padre de la patria y aspirante a la reelección dijo que para fortalecer la democracia es necesario un Estado fuerte con decisiones políticas correctas.
"El APRA es más grande que sus problemas. Tres o cuatro sabandijas no hacen del APRA un partido corrupto", sostuvo Mulder al reconocer que el partido de la estrella ha perdido simpatía por la crisis que afronta.
Comparte esta noticia