El ministro de Defensa manifestó que realizar esa autorización desviaría el escaso recurso humano con el que cuentan las FF.AA en la actualidad para derivarlos a cumplir una función inherente a la PNP.
Las propuestas para autorizar a las Fuerzas Armadas a combatir la delincuencia común forman parte de la campaña electoral, ratificó el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, quien reiteró la oposición del Ejecutivo a estas iniciativas.
En declaraciones al programa Cuarto Poder, Valakivi manifestó que realizar esa autorización desviaría el escaso recurso humano con el que cuentan las Fuerzas Armadas en la actualidad para derivarlos a cumplir una función inherente a la Policía Nacional.
“Si estuviesen los soldados cuidando las ciudades ¿qué hacemos con los remanentes en el Vraem? ¿qué hacemos con los conflictos sociales como el de Las Bambas? ¿qué hacemos con la extensa frontera que debemos cuidar?”, se preguntó.
“Estas propuestas me parece que forman parte de la campaña electoral fundamentalmente”, manifestó.
Además, el ministro consideró que en el hipotético caso en el que un militar use su fusil contra un delincuente, lo más probable es que otras personas inocentes sean afectadas debido al gran poder de las armas de guerra.
No obstante, no descartó la posibilidad de formar una brigada con personal de las Fuerzas Armadas para brindar apoyo a la Policía Nacional en la lucha contra la inseguridad, aunque subrayó que ello tomaría un largo tiempo de preparación.
Los precandidatos Alan García Pérez (Partido Aprista Peruano) y Alejandro Toledo (Perú Posible) coincidieron en plantear al gobierno el empleo de las Fuerzas Armadas para combatir la delincuencia en el país.
ANDINA
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia